Como lograr un mejor ambiente laboral



En este cuadro podrá observar los factores y estructuras que producen un clima determinado en dependencia de la percepción de estos por parte de los miembros.

Ambiente físico
Características estructurales
Ambiente social
Características personales
Comportamiento organizacional
Comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
Como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
Abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
Como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
Compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.

Analizando todo esto, tenemos por hecho que el ser humano no es una máquina que se le pueda explotar o pedir tareas sin que tenga un mínimo error, es lo contrario, es un ser pensante que debido a las experiencias y conocimientos que tiene puede realizar diversas tareas o trabajos que van de acuerdo con ello; al igual depende de la creatividad, innovación. y esto mismo lo hace trascender y ascender en su trabajo. Tenemos que tener en cuenta que la empresa donde se trabaje es lo que mayor repercute en el bienestar laboral. Por eso es importante que más empresas se sumen a hacer programas donde sus trabajadores estén en buen estado de salud (con esto nos referimos al estado mental, físico, emocional, económico) y la mejora de la empresa se verá subiendo exponencialmente, ya que la empresa refleja la satisfacción de quienes la conforman; es por ello que el líder tiene que tener iniciativa y los trabajadores compromiso. Incluso está implementado en varios países como una técnica primordial para el desarrollo económico y social. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos al blog de psicosociología laboral